viernes, 24 de septiembre de 2010

Periodismo UAH en la toma de la CEPAL y la UNICEF




Los estudiantes de periodismo Francisca Gómez, Gabriel Nahuelán, Valentina Celedón, Pilar Elgueta y María José Vargas fueron a las tomas de la CEPAL y de UNICEF.

La CEPAL, tomada por 14 Mapuche representantes de la Alianza Territorial Mapuche y dos de el Centro de Estudio Francisco Bilbao, comenzaron la toma ayer a las 12 del día con el objetivo de presionar para que desde la CEPAL se envíe una carta con su petitorio hacia la ONU. El petitorio consiste en la visita urgente del Secretario General de la ONU a Chile junto a observadores que vayan a Temuco para generar conversaciones con los familiares de los comuneros. En el transcurso del día recibirán una respuesta y de no ser satisfactoria, seguirán en toma. "Nosotros queremos irnos de acá, pero la situación hoy es dramática", dijo Cecilia Olivares, participante de la toma y representante del Centro de Estudios Francisco Bilbao, refiriéndose a la decisión de huelga seca de los comuneros.
La UNICEF, tomada por la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios) está en toma desde las 10 am de hoy. Alrededor de 30 personas se encuentran en el interior del edificio para protestar a favor de los tres Mapuche menores de edad recluidos y en huelga de hambre en Chol Chol, y en apoyo a los demás comuneros en ayuno. Ante esto, ellos esperan una respuesta de la UNICEF por los menores de edad involucrados. Los estudiantes no depondrán la toma hasta que el petitorio actual de los Mapuche sea considerado.
Por otro lado, un representante de UNICEF, Gary Stahl, que se encontraba afuera de la institución, señaló que ellos han difundido un comunicado de prensa donde plantean que la Ley de Justicia Militar no se puede aplicar en ningún caso a algún menor de edad. Además se refirió a la posibilidad de que el requerimiento de los Mapuche que se encuentran en toma en la CEPAL sea efectiva, a lo cual dijo que no era tan fácil ya que son procesos largos y complejos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario