lunes, 27 de septiembre de 2010

Comunicado Asamblea General expresada por el vocero Rainier Ríos, dividida por temas:

Sobre situación actual de la Confech Ríos comunicó:

-Muchos de los dirigentes de la Confech no han hecho discusiones ni con los estudiantes ni con las universidades, y han decidió que no va a ver paro. En primera instancia la Confech se había comprometido con una movilización para el día jueves en apoyo al conflicto Mapuche, luego y sobre todo Julio Sarmiento, llaman a una marcha el día miércoles en contra el plan privatizador de Joaquín Lavín, sacando del tapete el tema conflicto Mapuche, o sea negarlo en absoluto. Era de esperar de las direcciones de la Confech, porque, por ejemplo en la Universidad de Chile, la FECh ha decidido o, lo ha hecho la semana pasada, no bajar la discusión (tema Mapuche) a los estudiantes.

Muchos estudiantes de esa Universidad se están enterando por otras vías de que la Universidad Alberto Hurtado está en paro por el conflicto Mapuche. El viernes pasado vinieron (UAH) a presentar compañeros de la Chile de Derecho y Filosofía y Humanidades, y en la primera parte de su presentación, reiteraban que las direcciones de la FECh no quieren movilizarse en pro de las causas Mapuche, ya que muchos de ellos dicen que la única respuesta que pueden dar es que algunos dirigentes están en huelga de hambre. Una respuesta muy conveniente para algunos sectores políticos de nuestro país.

Referente a la marcha del miércoles 29 de septiembre:

- Hay estudiantes de la Chile, de la USACH y de la UTEM, que han pedido transformar la marcha que convoca la Confech por el tema Lavín, a hacer una contra marcha, pero haciendo con ellos las columnas, haciendo volantes, cambiando lienzos de Lavín por lienzos que tengan que ver con el conflicto Mapuche. Los estudiantes de la Diego Portales y la ACES también se sumarían.

En relación al contexto actual:

-El Gobierno había presentado una propuesta a los Mapuche, ésta era que el Ejecutivo retire las querellas a los 34 comuneros, o sea no se resuelve el tema al doble procesamiento, ni el de los testigos encubiertos, ni el tema por los procesamientos de la Ley Antiterrorista, solo es efectiva en cuanto quita las querellas en contra de los comuneros en huelga de hambre. Sin embargo, la Fiscalía dijo que si el Ejecutivo retira las querellas ellos continuarían con éstas, o sea la situación es absolutamente contradictoria. Esto ha provocado que los comuneros no den respuesta, hasta el día de hoy, a las propuestas presentadas por el Gobierno.

En cuanto a los problemas vinculados con la Confech en marcha convocada por el pueblo Mapuche los días miércoles 22 de septiembre y sábado 25:

-En la asamblea del día miércoles del pueblo Mapuche, en Plaza de Armas, habíamos acordado con el vocero de la COOAMS, Manuel Chocori, que iba a mandar un saludo la U. Alberto Hurtado. Antes de nosotros venía el compañero de la UTEM y después los de la ACES, cuando termina de intervenir el primero, Manuel me iba a pasar el micrófono y Julio Sarmiento y Cristián Cuevas, ambos militantes del Partido Comunista, se pusieron detrás de mí y le dijeron que no le pasara el micrófono al de la Alberto Hurtado. Los compañeros de la ACES, a quienes le pasaron éste, me lo delegaron.

El día sábado marchamos y la Universidad Alberto Hurtado fue la única (Universidad) en marchar. Llegamos al lugar (Plaza los Héroes) y dan un saludo a Cristián Cuevas, a la Confech, a ACES, a todo el mundo menos a la Alberto Hurtado que estaba en paro adelante con los Mapuche, esto provocó que yo y algunos compañeros que estábamos presentes comenzáramos una discusión con algunos dirigentes que estaban de la Confech ahí, esto hizo que nos subiéramos al escenario a denunciar la situación. ¿Por qué cuento esto? Porque creo que estamos en el momento en el que hay que hablar sinceramente, hay que decir las cosas como son, y hay que decir que las direcciones que dirigen la Confech, o sea la Concertación y el Partido Comunista, no están para movilizar o parar por el pueblo Mapuche, así lo han reiterado, así lo están haciendo sus direcciones.

Lo que concierne a la Universidad Alberto Hurtado:

Entonces la tarea de la Alberto Hurtado es dura, están provocando un cerco alrededor de nosotros, solo los compañeros que valientemente han salido a movilizarse, solo los compañeros que han denunciado esta situación son los compañeros y estudiantes de la Alberto Hurtado, que han subido la información a facebook, que han ido a otras universidades, hemos empezado a despertar este foco. Hoy unos estudiantes de la Diego Portales, nos invitaron expresamente a los estudiantes de la Alberto Hurtado, a participar de su asamblea, fueron compañeros y después de escucharnos, votaron y decidieron marchar con nosotros el día miércoles.

Toda ruptura del cuerpo que se está llevando en este momento, ya no es solo contra el Estado, ya no es tan solo contra el Gobierno, sino que también es contra otros grupos políticos que quieren tergiversar esta situación. Entonces compañeros resulta fundamental en esta instancia conversar con las carreras, yo sé que muchas carreras han reivindicado el paro hasta el día miércoles para participar en la movilización. (…)

Estamos en una situación compleja, tenemos que seguir manteniendo la unidad y la democracia de la Hurtado, y en este contexto de paro y en este contexto de cerco comunicacional del Gobierno, de la Oposición y de los medios de comunicación, la Hurtado tiene que fortalecerse, unirse y al mismo tiempo, presentar la táctica más viable para hacer de la marcha del miércoles no una marcha del problema abstracto de la educación pública, una situación media ridícula, porque a pesar de que seamos una universidad privada, solidarizamos con la educación pública. Tenemos que transformar esa marcha, como también proponen nuestros compañeros de la ACES y la UDP, y denunciar a las direcciones (Confech), que lo que están haciendo es esconder el tema Mapuche, es reprimir la actividad por parte de sus estudiantes.

La marcha del miércoles entonces, es la marcha oficial que los estudiantes de la Alberto Hurtado -si logramos tener una buena táctica y podamos discutirla bien- transformaron en la movilización nacional estudiantil contra el Estado y a favor del conflicto Mapuche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario