lunes, 27 de septiembre de 2010

Última Asamblea General en UAH, con nuevos invitados.

Hoy, minutos después de las 19:00 horas comenzó una nueva Asamblea General de Estudiantes en la UAH, a la que sumaron más de 20 estudiantes secundarios y universitarios de otras instituciones. La reunión tuvo lugar en el patio central de la Universidad que a esa hora se encontraba semi cerrada a causa de la movilización llevada a cabo esta tarde por los estudiantes, quienes cortaron la Alameda por un tiempo cercano a 20 minutos hasta que fueron reprimidos por Carabineros con un guanaco (carro lanza aguas).

Uno de los principales temas discutidos en la reunión fue el llamado a paro nacional, en apoyo a los comuneros en huelga de hambre, que viene organizando la UAH hace una semana y la autonomía que ésta y otros centros estudiantiles adoptarán frente al silencio de la Fech y la Confech en torno al tema de la ley Antiterrorista y la causa Mapuche.

También se aclaró parte de la jornada del día miércoles: la protesta convocada por la Fech, a causa de la agenda privatizadora del Mineduc, es para la semana siguiente por lo que este miércoles 29 de septiembre se asistirá a la marcha Mapuche desde Ahumada con Alameda a Plaza de Armas a las 19:30 hrs. tal como se ha hecho las semanas anteriores.

La moción que se votó a mano alzada al final de la Asamblea dice relación con el llamado a paro nacional o movilización para el día jueves 30 de septiembre, y se acordó juntarse a las 10:00 hrs en el metro Salvador para marchar hacia la plaza Los Héroes.

Además, se conversó sobre las formas de difusión que se usarán para masificar y adherir más personas a la causa. Algunos de los invitados pidieron a los alumnos de la UAH que fueran a hacer asambleas y a plantear temas de discusión a otras universidades y liceos sobre la ley Antiterrorista y la causa Mapuche. Además hubo un llamado a no centralizar las actividades, ya que en la periferia santiaguina también hay actores sociales que podrían apoyar la causa pero que por distancia física o desinformación aún no lo hacen.

En vista de las problemáticas internas de la UAH –traducidas hoy en la grave situación de que hayan cerrado las puertas y de que a varios invitados no los hayan dejado entrar para participar de la Asamblea (como fue el caso de una estudiante de la U. Arcis que tuvo que ingeniárselas paras ingresar al recinto)– y del interés de los alumnos por sacar la el tema Mapuche a las calles, se comentó la moción de que de ahora en adelante las reuniones serán en lugares públicos, como el Parque Forestal u otros espacios similares.

En esta asamblea participaron representantes de la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios), del UES (Unión de Estudiantes Secundarios de la Región Metropolitana), de los establecimientos secundarios de la zona D y la zona sur de Santiago, del liceo B. Vicuña Mackenna, militantes de la agrupación “Armas de la crítica” y universitarios de la U. de Chile, UTEM, U. Silva Henríquez, U. Central, U. Arcis y U. Academia de Humanismo Cristiano, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario